martes, 31 de julio de 2007

Conceptos generales de instalaciones trifásicas de MT

Descargar: Conceptos generales de instalaciones trifásicas de MT_ PT052

En las instalaciones trifásicas de MT, las sobreintensidades más importantes que pueden producirse son las debidas a cortocircuitos, o sea disminuciones bruscas de impedancia en un determinado circuito, motivadas normalmente por fallos en el aislamiento. Habitualmente representan intensidades muy superiores a las de servicio.
Teniendo en cuenta que los efectos térmicos y dinámicos de la corriente aumentan cuadráticamente con el valor de la misma, se comprende que la determinación de la magnitud de las corrientes de cortocircuito es esencial para la elección y previsión de los aparatos de maniobra y de los elementos de paso de corriente (cables, barras, etc.). Todo aparato de maniobra, debe de poder soportar la máxima corriente de cortocircuito que pueda presentarse en el punto de la red donde se encuentra instalado.
Se exponen los conceptos principales que afectan a la aparamenta de maniobra.
Se desarrolla el cálculo de las corrientes de cortocircuito en sistemas trifásicos y sus fórmulas para dimensionado adecuado de los aparatos y circuitos. Conceptos de potencia de cortocircuito y Factor 1,1.
Puesta a tierra del neutro, en los sistemas MT y consideraciones sobre la conexión a tierra del neutro de generadores trifásicos.
En los transformadores de alta a media tensión (AT/MT) el secundario MT está, en muchas ocasiones conectado en triángulo, para que el sistema de MT alimentado por estos transformadores tenga un punto neutro para poder ser conectado a tierra, es preciso disponer una denominada «bobina de formación de neutro, denomina también «transformadores de puesta a tierra».
Se desarrollan los conceptos de:
- Bobinas de reactancia para limitación de la corriente de cortocircuito
- Interruptores automáticos. Procesos de interrupción de una corriente
- Transformadores de medida MT